1. Reforma de la Ley de Servicio y Carrera Administrativa.
Es preciso que se proponga tal reforma debido a que desde hace mas de 1 década que es cuando el proceso migratorio empieza a consolidarse en el país, vinimos observando como la gestión de las denominadas “Delegaciones Consulares” han venido siendo cuestionadas, tanto por su falta de efectividad como por la carencia de transparencia en su gestión.
Las delegaciones consulares, como su nombre lo indica deben de ser extensiones físicas del estado ecuatoriano en el exterior, con funciones específicas de protección, y tutela de los ciudadanos que residen fuera de la patria.
Por tal motivo, proponemos una democratización de la gestión de estas oficinas consulares en el exterior, que se incluya a personal migrante capacitado y residente en las diferentes estados de acogida, para que previo a un análisis minucioso de su hoja de vida, puedan pasar a formar parte de la plantilla de atención al usuario y excelencia.
Dicho análisis de los currículos de los posibles candidatos, tendrá que ser por vía del Concurso de Merecimientos, y avalado por una academia especializada de prestigio, la cual determinara, la validez, derecho, y validez de los proyectos que el grupo significativo de migrantes con serias intensiones y que se proyecta participar en las elecciones del próximo 26 de abril del año 2009.
2. Normalización en la Gestión Documental en el Exterior.
Es conocido por todo el colectivo migrante, que las serias dificultades que se presentan al momento de obtener determinados documentos oficiales en el exterior, se dificulta por serias disfunciones además de entregar un servicio, se preocupan de una recaudación ilimitada, sin informe de ingresos.
En este sentido no se ha podido entender cómo se han determinado los valores específicos de una especie y servicio, sin que afecte al tiempo y a la necesidad que tienen los trámites, en función de facilitar su obtención y sin que por ello se esté afectando directamente al buen funcionamiento y gestión de estas delegaciones en el exterior.
Por lo tanto nuestra propuesta se basa en que se establezcan mecanismos directos que permitan establecer los costos de gestión y tramitación de documentos tales como (Pasaportes, Certificados Consulares, legalización de documentación extranjera, Poderes notariales, etc.), para ello queremos hacer notar que varias delegaciones consulares de otros países aportantes de inmigrantes en especifico a España, no contemplan estos rubros y por lo contrario facilitan y favorecen la obtención de dicha documentación.
Además es importante dar equipamiento informático y hacer uso de las nuevas tecnologías de fácil acceso y costo, para que se pueda fundamentar la reducción de los costes de dicha obtención.
3. La Educación en el Exterior.
Desde que se produjo el auge de la llegada del colectivo inmigrante a los distintos países de Europa (1999-2003), se han realizado estudios estadísticos para determinar el Universo que compone este proceso de movilización de personas, todos ellos concluyen que más del 50% de las personas que han migrado, tienen estudios o preparación profesional que han obtenido en los países de origen, en el caso de Ecuador, muchos de estos profesionales han visto truncadas sus intenciones de poder ejercer su profesión por la trabas administrativas y burocráticas que se tienen que sortear para poder obtener la preciada convalidación de los estudios en el extranjero, estos inconvenientes están provocando que muchos migrantes no puedan acceder a mejoras laborales y salariales, debido a que se enmarcan en lo que se denomina “mano de obra no cualificada” provocando el consecuente desempleo, y posterior frustración.
Estamos observando que dentro de los procesos de crisis global por la que nos encontramos atravesando, que la primera causa por la que se ha visto afectado indirectamente el colectivo inmigrante, ha sido por su falta de preparación y formación profesional , pero a la vez se puede determinar que si estos trámites fuesen más ágiles y sencillos, la gran mayoría de compatriotas podrían acceder a mejores puestos de trabajo en el extranjero y esto a su vez, mejoraría su posición frente a una sociedad pujante y ávida de mano de obra formada y capacitada.
Por tal motivo nuestra propuesta se basa en la conformación de una mesa de diálogo y consenso entre los diferentes ministerios de educación de nuestro país y de los países en el exterior para elaborar un reglamento que facilite y agilice los procesos de convalidación de los títulos obtenidos en el Ecuador.
Para que exista un acceso regulado y normalizado a los distintos sistemas educativos y de formación profesional que existen.
Este tipo de acuerdos bilaterales deben enmarcarse dentro de las políticas de relaciones exteriores que mantenga el Ecuador, obteniendo vínculos entre los denominados flujos migratorios y los países receptores de esta migración.
4. De la Administración de la Secretaria Nacional del Migrante.
De un tiempo atrás, venimos observando como el colectivo de ecuatorianos residentes en el exterior ha pasado de ser únicamente un grupo de personas que han optado por abandonar su patria en busca de mejores expectativas ha pasado a formar parte de todos los programas y proyectos políticos en nuestro Ecuador; es así como que al asignarle esta importancia que por otra parte es justa y llega para nuestro criterio tarde, que se diseño y se cree como propuesta de campaña del actual gobierno, una Secretaria Nacional del Migrante, como un mecanismo de información y participación ciudadana en la cual los compatriotas que residimos fuera del Ecuador puedan obtener y acceder a todo tipo de acciones informativas, formacionales, colaborativas, subvenciónales, etc.
Propuestas que luego de un periodo de no más de 1 año no han dado los frutos esperados y por lo contrario, no han sabido entender al proceso migratorio, provocando únicamente, desinformación y un gasto de recursos públicos de un alto margen sin proporcionar lo que realmente el colectivo busca, que es unidad, representación, difusión cultural y progreso.
Es por este motivo que proponemos, no una desaparición de esta secretaria, ni de las casas de Ecuador en el exterior, porque si el gasto publico realizado ha sido inmenso y ha supuesto la utilización de estos recursos a favor de los migrantes; pero creemos necesario que se realice un proceso de reingeniería, y reconversión de las funciones para lo cual fue creada esta Secretaria, somos consientes que al ser una Secretaria de Estado, tiene que proporcionar un servicio útil y conciso, en este caso para el colectivo de migrantes, no ser únicamente un elefante blanco que no informa y en muchos casos desconocido por gran parte de este colectivo.
La reingeniería de esta Secretaria tiene que venir de la mano de una AUDITORIA, de donde podremos determinar la utilidad o carencia que dicha Secretaria ha arrojado en su tiempo de creación y funcionamiento.
Es necesario que esta Secretaria, reestructure sus planes de acción y reformule muchos de los proyectos que tiene entre manos, ya que ninguno de ellos hasta la fecha ha surtido el efecto deseado dentro de los ecuatorianos residentes en el exterior, colectivo al que va destinada esta gestión.
La renovación tiene que tener entre sus nuevos lineamientos asignarle nuevas competencias, en áreas tan estratégicas para el Ecuador, como son la promoción turística, la difusión cultural, la defensa de los derechos de los migrantes, todo esto únicamente se podrá llevar a cabo si se incluye dentro de estos nuevos planes estratégicos y delegaciones de varios estamentos públicos como son:
REGISTRO CIVIL
CAMARAS DE COMERCIO
DEFENSORIA DEL PUEBLO
MINISTERIO DE TRABAJO
MINISTERIO DE INDUSTRIAS COMERCIO E INTEGRACION
MINISTERIO DE EDUCACION.
Solamente de esta manera, podremos obtener una entidad que pueda cumplir sus funciones en servicio de los migrantes, facilitando el acceso a todos los planes de ayudas o procesos encaminados al colectivo de migrantes, necesitamos una representación de calidad y que propongo sistemas ganadores para la población, recomendamos que se realice este cambio de rumbo, lo antes posible para evitar que la inversión del dinero público realizada, hasta la fecha surta el efecto deseado, y que por lo contrario, no sea una brecha mas de pérdidas económicas para nuestro país.
5. De la Protección de los Migrantes .
La crisis del consumo que actualmente esta azotando a los países del primer mundo, a mas de provocar una escalada en el paro y de multiplicar el número de desempleados dentro del colectivo migrante, también está provocando nuevos procesos corrientes relacionados directamente con la imposibilidad de poder hacer frente a obligaciones financieras asumidas en épocas de bonanza, estas obligaciones son de carácter privado con entidades del sistema financiero interno de cada país de acogida pero que en la crisis económica actual en la que se debate el mundo globalizado está atacando directamente a los ingresos familiares de nuestros migrantes, hay que tener en cuenta que dichas obligaciones en la mayoría de los casos incluyen clausulas abusivas y que únicamente han favorecido a los bancos que facilitaron este endeudamiento irresponsable.
Este proceso de “persecución” al que estamos sometidos muchos los compatriotas, debería tener una respuesta y un efecto inmediato por parte de nuestros dirigentes políticos.
Tenemos que utilizar la nueva carta magna del país, para incluir una modificación del articulado donde se precisa la protección expresa de todos los ecuatorianos dentro y fuera de nuestras fronteras, todo esto a través de la comisión constitucional agregada.
Es necesario ofrecer dicha protección a todos los migrantes que se encuentren en procesos de morosidad o ejecución hipotecaria, tal y como dice el código de procedimiento civil ecuatoriano, donde se interpretan la adquisición de los derechos por hecho y por derecho.
Aclarando que dicha acción sea entendida únicamente si dichas obligaciones financieras estén relacionadas con la adquisición de una vivienda familiar en los países de residencia de los migrantes.
También es importante que se estos procedimientos se apliquen en la brevedad para que solo de esta manera, las políticas de retorno que se quieren implementar puedan surtir el efecto deseado.
6. De las Políticas de Retorno Voluntario .
Muchas de las políticas sociales que se han venido proponiendo a favor de los migrantes siempre han carecido de efectividad por distintas circunstancias, entre ellas que nunca se ha tomado en cuenta la voz de los directamente involucrados, que no son más que todos los compatriotas que vivimos fuera del país.
Es por todo esto que las políticas de retorno que se han propuesto, tiene una validez nula, ya que no se está considerando que los migrantes somos los terceros aportantes para el erario nacional y que en muchos casos deberíamos nosotros ser los principales actores de dichas políticas.
En el caso del retorno voluntario es importante que se revisen todas las acciones relacionadas, ya que en la actualidad no están surtiendo los efectos deseados, tanto por su confusa aplicación, como por el desconocimiento de los parámetros hechos y forjados en el país, y que no están dando ningún efecto positivo para quienes desearíamos beneficiarnos de estas propuestas.
Los planes de retorno nunca han sido precisados, ni valorados de ninguna manera para que con justicia y con derecho pudiera el migrante retornar a su origen de forma propia y digna.
Es necesario que dichas políticas sean redefinidas, tomando en cuenta que los migrantes si tenemos voz y voto.
Además se necesita una campaña informativa en los países de acogida, en la cual se explique de una manera simple y concisa los procedimientos reales de los que el migrante debe sustentarse para dicho retorno al país.
7. Del Turismo y de la Difusión Cultural en el Exterior.
Desde el inicio de los flujos migratorios, se han implementado propuestas que han abarcado muchos puntos importantes sobre el migrante, su conceptualización, las motivaciones que forzaron su salida del país y como fundamentar una vuelta ordenada.
Pero creemos que se ha descuidado otro tipo de herramientas que con la salida masiva de compatriotas se ha debido de aprovechar y reconstituir teniendo en cuenta la presencia masiva de ecuatorianos fuera del país.
Las áreas de más importancia estratégica, siempre serán el desarrollo turístico y la difusión cultural, es importantísimo que seamos nosotros los migrantes los primeros embajadores turísticos de nuestro ecuador, propiciando el que se conozca y se entienda nuestra cultura, nuestras raíces y que así de esta manera se siga aportando al fortalecimiento del estado de derecho con un recurso fuerte como es la promoción turística.
Por estos motivos es necesario que se cree una Secretaria que abarque tanto la promoción turística del país, como la difusión cultural de nuestras raíces, formulando propuestas que generen y propongan empleo a los pequeños artesanos, que se desarrolle una ley de derechos de autor que proteja a los creadores artísticos dentro y fuera del Ecuador y además que se trabaje con las segundas generaciones de migrantes en procesos de conocimiento cultural, evitando de esta manera que el desarraigo que provoca el no conocer tu país de origen ocasioné perdidas de los valores culturales.
Es necesario crear espacios en el exterior designados para la presentación y conocimiento de las riquezas culturales de nuestras raíces y que promocionen a nuestro país como una opción turística que encamine el desarrollo turístico con un espíritu ecológico y sostenible.
martes, 17 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario